• info@chamameargentina.org

II Congreso

II Congreso Internacional del Chamamé

 “LOS ORÍGENES DEL CHAMAMÉ – 9, 10, y 11 de Agosto/2017 – Corrientes – República Argentina

Con asistencia de especialistas e interesados de Argentina, Brasil y Paraguay, entre el 9 y el 11 de Agosto de 2017, tuvo lugar en la Ciudad de Corrientes –República Argentina– el II Congreso Internacional del Chamamé “LOS ORÍGENES DEL Chamamé.

En noviembre 2015 el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, había convocado al Primer Congreso de Chamamé. Su lema fue: “Conociéndonos y Reconociéndonos”. La acepción de “reunión” es la que mejor se ajustaría para describir a ese histórico y ecléctico primer concilio, porque ese era su objetivo explícito: el encuentro y el mutuo reconocimiento de  los genuinos actores involucrados en la construcción, conservación, difusión y difusión de la cultura compartida por la llamada “Nación Chamamecera”, por encima de propósitos académicos.

Son varias las teorías sobre el origen del Chamamé y su cultura por lo que resultaba indispensable para una expresión tan viva, que vincula una extensa región, territorial y poblacional, de Latinoamérica, lograr una aproximación razonable, con la máxima honestidad y rigor, al conocimiento del contexto, las circunstancias y los componentes que fueron parte del proceso gestacional.

En esta oportunidad y con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Nordeste, se propuso iniciar el abordaje desde lo académico y desde la memoria oral, sobre un tema sobre el que hay diversas miradas y sobre el que se aspira dar un paso más: “Los Orígenes del Chamamé”.

Se aspiraba a reunir y exponer los estudios existentes, desde la Historia, Antropología, Sociología, Teoría de la Música, Musicología (Historia de la Música e Iconografía, Etnomusicología, Postmusicología), Hermenéutica, Filología,… pero también los aportes desde la Memoria Oral para lograr las mayores aproximaciones sobre el origen de esta expresión cultural que caracteriza a esta región.

Tal lo esperado, lejos de arribarse a conclusiones o convergencias definitivas por parte de los participantes –acerca de cómo fue el sincretismo o proceso de mestizaje cultural que desembocó en lo que hoy conocemos como “Chamamé”;  cuándo inició este proceso; si hubo más de una corriente; cuáles fueron las músicas y danzas y otros componentes culturales afluentes- el cónclave sirvió para explicitar distintas visiones que al día de hoy conviven.

 

 SINTESIS DE LAS CONCLUSIONES

Las conclusiones generales extraídas del II Congreso Internacional del Chamamé  “Los Orígenes del Chamamé”, tanto a nivel científico como a nivel histórico empírico, fueron redactadas en base a las temáticas desarrolladas en los trabajos presentados, en las conferencias, exposiciones y en la palabra y memoria oral de los invitados prestigiosos, tanto en el campo de la música, de la danza y la literatura chamamecera.

Las mismas nos alientan a continuar reflexionando sobre nuestras teorías respecto a la síncresis que se configura en la expresión del “Chamamé” y su proceso espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre diversas culturas que definen una extensa región, territorial y poblacional de Latinoamérica.

Si nos referimos a una expresión latinoamericana, principalmente en forma de danza y música, no podemos negar la influencia directa de las culturas prehispánicas y posteriormente la africana con sus características métricas y rítmicas en la expresión sonora y corporal.

La conquista de los españoles fue un hecho histórico que sin duda marco las raíces musicales de Latinoamérica. Antes de su arribo en las costas del nuevo continente, España ya se había visto marcada por la llegada de los árabes, además de su contacto con otras culturas que provenían de África y países adyacentes. Esto también significó una mixtura cultural traducida en sonidos y movimientos que reflejaban una enorme riqueza producto de la influencia de los pueblos gitanos, judíos, moros, cristianos y africanos.

Actualmente el “Chamamé” –música y baile-  se compone de tres afluentes pilares imprescindibles. La cultura Guaraní corresponde a la vertiente prehispánica siendo el ADN espiritual de una expresión ancestral que se manifiesta en la forma de ser y de vivir del ser chamamecero (Ñanderekó). La influencia europea está marcada en la organización sonora en cuanto a la estructura y elaboración de las melodías y tonomodalidades armónicas de la música, como así también por la tímbrica de sus instrumentos tradicionales referenciales tales como la guitarra, el acordeón y el bandoneón. Y por último, la huella africana se refleja en los patrones rítmicos y métricos y sobre todo en el uso de la síncopa como rasgo singular que caracteriza al Chamamé.

No es posible establecer una fecha en la línea del tiempo que defina el Origen del Chamamé, pero podemos aproximarnos a una franja temporal y a un contexto geográfico en el cual confluyeron estas culturas gestando a lo que hoy es una poderosa forma expresión de un pueblo que se hizo Nación gracias a su idioma común llamado “Chamamé”.

 

Testimonios del Congreso de Chamamé

Material cedido por el Área Audiovisual-Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-FADyCC-UNNE  
 

 
  •  EDUARDO SIVORI – OSVALDO BURGOS
  • Comité Académico II Congreso Internacional del Chamamé
  • INSTITUTO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Corrientes, Republica Argentina, 11 de agosto de 2017. NOTICIAS: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2017-8-10-16-26-0-entre-lo-cientifico-y-lo-testimonial-avanza-el-ii-congreso-internacional-de-chamame  
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram