• info@chamameargentina.org

Madrugada de debate sobre el Chamamé en la UNESCO

Madrugada de debate sobre el Chamamé en la UNESCO

Argentina postuló este año al género correntino para el reconocimiento universal. La comisión abordó el tema desde las 2 de la madrugada. “Si no se aprueba, volveremos a presentarlo en marzo”, anticiparon desde Cultura.

esde el lunes y hasta esta madrugada, la asamblea del comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO debate en una isla del Océano Índico. A las dos de la mañana se esperaba que la declaración del Chamamé como patrimonio Universal formara parte de la agenda. “Estamos expectantes y optimistas. Pero si no pudiera ser ahora, volveremos a presentar la iniciativa en marzo”, anticipó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero.

18 02 10 001

La postulación forma parte de otras cuarenta manifestaciones culturales presentadas por distintos países del mundo. Y, aunque no compiten entre sí, la del chamamé habría cosechado buenas perspectivas pero a la vez algunas objeciones por parte del comité que debe evaluar cada propuesta. El comité está compuesto por representantes de 24 estados partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 estados. “Hay temas que llegan a la agenda sin cuestionamientos porque pasaron con éxito todas las instancias de análisis. Los requisitos son muchos y estrictos. En el caso del Chamamé teníamos algunas observaciones técnicas”, recordó en diálogo con época Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia. Entre las objeciones, desde la UNESCO habían planteado el requisito de que la manifestación cultural a postular integrara un inventario nacional de bienes culturales e inmateriales. “Al no existir ese inventario en Argentina, tampoco puede estar el chamamé. Salvamos esa objeción al explicar que al tratarse de un país federal, cada provincia tiene autonomía al respecto. Y nuestra provincia sí tiene un inventario local, integrado por el chamamé, el guaraní, el sapucay y la religiosidad popular. Además, existe legislación nacional y provincial para proteger al chamamé”, recordó el funcionario. Así, en la isla de Mauricio – ubicada en el Océano Índico, a unos 900 kilómetros de Madagascar, en África – sería durante la madrugada de anoche cuando la comisión abordaría el tema, en un debate en el cual los delegados por Argentina podrían participar y defender con argumentos la postulación del Chamamé. “Asisten funcionarios de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Cultura de la Nación, ya que es el país el que respalda la postulación. También concurrió Adriana Barela, la directora de Cultura del Senado de la Nación, una especialista en el tema”, recordó Romero. “Lo importante son los avances que se lograron hasta acá en este proceso y tenemos muchas posibilidades. En el caso de no conseguir éxito en la declaración este año, se postulará nuevamente con las modificaciones que hagan falta en marzo próximo”, anticipó.

18 02 10 007

– El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reúne desde el 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, (República de Mauricio) bajo la presidencia de Prithvirajsing Roopun, ministro de Arte y Cultura del país. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, intervino en la ceremonia de apertura. El Comité examinará también siete candidaturas de inscripción en la lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Además del chamamé, entre las 40 postulaciones se cuentan también al “reggae” de Jamaica, la fabricación artesanal de perlas de vidrio soplado para decorar árboles de Navidad de Chequia, las Parrandas de la región central de Cuba, el encaje de bolillos de Eslovenia, las tamboradas, repiques rituales de tambor de España y las competencias en materia de perfumería en el País de Grasse, que incluye el cultivo de plantas olorosas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes en Francia.

wpadmin

Deja tu mensaje

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram