• info@chamameargentina.org

“San Cosme”

“TALLER SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA”

26 de mayo de 2018 Lugar: Complejo Laguna Totora San CosmeCorrientes  

Conclusiones y/o Propuestas:

1. PROMOCIÓN de nuevos ESPACIOS y acompañar los existentes: difusión (medios escritos y adaptados a las nuevas tecnologías), de ejecución (festivales, fiestas, bailantas, enramadas, entre otros), de exposición (museos)
  • Contenidos: sucesos. Protagonistas. Gastronomía. Paisajes. Historia. Leyendas, Etc. Música. Palabra y Esencia. Difusión pública y privada. Gacetillas. Imágenes. Etc.
  • Ley de Mecenazgo: Modificaciones. Reglamentación. Armonizar con instituciones participantes. Equiparación Ley del Chaco.
  • Coherencia temática en eventos y difusión.
  • Patrimonio musical recuperado y a recuperar. Registros. Testimonios. Escrituras a formalizar. Innovaciones. Investigaciones. Reconocimiento a impulsores históricos.
  • Propuesta específica: “caminos del Chamamé” (tramos de 3 o 4 pueblos en salida, excursión). Ej., camino de las barrancas. De los naranjales. Del rio Uruguay. Del yerbatal. De costa y de rio. Etc. Trazado modelo: Capital. Riachuelo. El sombrero. Empedrado.
  • Participación: gastronomía. Artesanía. Museo/Historia/Acervos/Memoria/Referencia turística/Excursiones/Paseos/Pesca de costa/Yerra de campo jornada típica/Fiestas patronales/Celebraciones temáticas y estacionales/Visita a unidades de producción. Etc. Recorrido de pueblo con relatos organizados sobre sucesos localizados. FOLLETERIA de cada circuito con datos, info, detalles turísticos, memoria gastronomía. Fotos antiguas comentadas. REGISTRO DE PERNOCTE. HOTELERIA. CABAÑAS. ETC- ESTIMULO Y DIFUSION DE PAGINAS WEB. FOLLETERIAS. REVISTAS. Contenido de vivencias de historias pueblerinas y sus protagonistas. BANCO DE IMÁGENES Y VIDEOS DE CADA MUNICIPIO EN DIFERENTES ESTACIONES Y CIRCUNSTANCIAS.
  2. ESPACIOS DE FORMACION: música, danza, vestuario, contenidos, oficios vinculados al Chamamé como lutieres. También formación para locutores, difusores.     El grupo estuvo conformado por locutores, bailarines, directores de escuela, directores de cultura.
  • Facilitar un poco más los encuentros destinados al aprendizaje, que se pueda involucrar más la comunidad, que se pueda difundir, que sea más continuo.
  • Ampliar el espacio de la difusión y la convocatoria
  • Combinar el arte y la música con la poesía y la danza. Tiene una relación muy sentimental. La música va difundiendo los géneros
  • Desde lo que es la elaboración y contenido de la publicación – la revista del Chamamé, colaborar con los contenidos de la cátedra del Chamamé, que tienen los contenidos en la web.
  • Otro proyecto para el conocimiento integral abarcando como aspectos como baile, la vestimenta y el contexto geográfico e historia. dar capacitaciones para aquel que no sepa como es el vestuario, que es estilo de baile, como aprender a bailar. Tener más conocimiento, mas difusión, tener más talleres
  • Dar a conocer las diferentes academias y talleres con respecto a información para que el que quiera pueda ir a tomar una clase.
  • Otro aspecto de lo que es la difusión y la trayectoria que tienen, como la pareja Nacional del Chamamé que hoy están difundiendo no solo a nivel provincial sino nacional.
  • Promocionar la danza como un punto fundamental ante la exigencia del exterior de la Provincia mostrando y asentando la complejidad de nuestra danza y música que nos lleva cuando salimos a los certámenes.

3. El Chamamé va a la ESCUELA:

Incluir en los diseños curriculares contenidos vinculados al Chamamé, especialmente en las siguientes asignaturas: geografía, historia, literatura y artísticas…  

LAS PROPUESTAS SON:

  • Videoteca con una colección de audiovisuales que tengan que ver con el Chamamé, para poder entregar o bajar ese material a las instituciones educativas, para que se trabajen durante el año.
  • Material bibliográfico “Chamamé va a la escuela” que es un proyecto de Eva Silvero y Marcela Giménez, para que llegue a todas las escuelas. Para que funciones se necesita financiar la edición e impresión. Se podría canalizar a través del Ministerio de Educacion.
Es un proyecto vinculado con la literatura del Chamamé, tocando varios tópicos: el amor, el desarraigo, la naturaleza, el arraigo al terruño, todas temáticas vinculadas con eso.
  • En el grupo se trabajó con escuelas rurales: experiencias que se ejecutaron o se están ejecutando. Desde el Ministerio de Educación se le hicieron devoluciones: si bien se presentaron 4 proyectos, en el grupo solo se trabajaron dos “Homenaje al Músico Don Taita Cocomarola” en 4 escuelas primarias Y el otro proyecto “Ñande Ru Purahey de la mano de Don Mario”. Lo que se les recomienda, se les sugiere es el tratamiento interdisciplinario y poder trabajar con actividades articuladas.
Concluimos que desde lo pedagógico se están realizando propuestas desde la escuela, desde el interior de las instituciones hacia afuera de las instituciones, hacia diferentes artistas y organizaciones no formales vinculadas con la transmisión del Chamamé
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram